• Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Slide title

    Write your caption here
    Button

Ministerio de Acción Social en Nuestra Señora de Monte Carmelo


Dios ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad ~ Papa Francisco, Fratelli Tutti (5)


Credencial del Ministerio de Acción Social Nuestra Señora de Monte Carmelo El avance del bien común es un principio central de la enseñanza social católica. Todas las personas merecen respeto, justicia y oportunidad. Caridad y justicia, complementarias e inseparables, son estrategias para abordar el bien común.


En respuesta a las necesidades inmediatas, la caridad proporciona servicios directos como alimentos, ropa y vivienda. La Acción Social se diferencia del servicio directo en que busca abordar las causas profundas de la inequidad social, sus estructuras o los sistemas que crean injusticias sociales y económicas.


La injusticia social despoja a las personas de su dignidad y les causa daño. Nuestro ministerio de Acción Social actúa guiado por quienes sufren la injusticia para ganar y asegurar los derechos de todas las personas que habitan nuestra comunidad.


En respuesta a este llamado, se formó el Ministerio de Acción Social en Nuestra Señora de Monte Carmelo, un grupo basado en la fe de personas activas con diversas experiencias y conocimientos. Preocupados por los desafíos de nuestra sociedad local y la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad de Nuestra Señora de Monte Carmelo, instituimos una conciencia más profunda sobre los problemas sociales. Asuntos que impactan directamente la dignidad y el respeto de las personas en nuestra comunidad.


El Ministerio de Acción Social de Nuestra Señora de Monte Carmelo se esfuerza por lograr un cambio positivo para aquellos que viven las inequidades sociales. Juntos estamos firmemente comprometidos con los principios de justicia social católica y a actuar públicamente dentro de nuestros valores. Nuestro Ministerio fue organizado en el 2004 con el propósito de identificar oportunidades para promover el cambio estructural que mejore las circunstancias de vida para nuestras familias.


El ministerio de Acción Social en Nuestra Señora de Monte Carmelo es guiado por este método organizativo:


● Comienza la intervención escuchando a nuestra comunidad, construyendo relaciones y aprendiendo de las personas de nuestra comunidad que se enfrentan a la injusticia diaria.


● Después todos trabajamos juntos y reflexionamos para identificar los problemas en los que podemos marcar la diferencia.


● Esto es seguido por el desarrollo e implementación de un plan de acción donde investigamos lo que es posible hacer al respecto.


● Tomamos Acción para impulsar el cambio que es necesario e identificado colectivamente como prioridad.


● Volvemos a reflexionar para evaluar el impacto de nuestra acción y evaluamos nuestro plan para continuar moviendo los cambios que buscamos.


Oportunidades actuales incluyen, pero no se limitan a:

● Acompañar para guiar en el proceso, conectar con abogados y recursos a quienes enfrentan deportaciones y desalojos de viviendas.


● Apoyo a los esfuerzos locales que reflejen los valores católicos para mantener a nuestras familias inmigrantes, familias de bajos recursos y personas mayores en hogares hogares dignos.


● Trabajando para prevenir el desplazamiento, ya que de esta manera tambien apoyamos la disminución de personas sin hogar y los indices de suicidio en nuestros jovenes y adultos que lamentablemente se ha incrementado por tanta presion por desalojos.


Si bien se enfoca principalmente en problemas locales, el Ministerio de Acción Social trabaja en estrecha colaboración con otros grupos de mentalidad similar para aumentar el impacto de nuestros esfuerzos combinados.


El ministerio de Acción Social en Nuestra Señora de Monte Carmelo es miembro de Faith in Action Bay Area (FIABA), una red de organización comunitaria de más de 100 congregaciones que son organizaciones basadas en la fe en toda la Península de San Mateo y San Francisco. A la vez somos miembros de PICO California (Personas que mejoran las comunidades a través de organizar) Red estatal de California y Fe en Acción nuestra Red Nacional.


Los miembros individuales de nuestro ministerio representan regularmente a nuestra comunidad parroquial en eventos patrocinados por Faith in Action.


El ministerio de Acción Social en Nuestra Señora de Monte Carmel brinda una oportunidad para que sus miembros hagan lo que su fe les pide que hagan: conectar sus creencias morales y espirituales con las acciones de nuestro grupo y las responsabilidades cívicas. Informamos a los representantes del V encuentro sobre la labor social que estamos haciendo basado en las necesidades de nuestra comunidad de Monte Carmelo. Como lo hacen otras parroquias en nuestra arquidiócesis.


Damos la bienvenida a nuevos miembros orientados a la acción interesados en trabajar por el bien común. Normalmente nos reunimos el …………………………………………de cada mes en……


Para más información contacte nuestras coordinadoras: Margarita Villa y Alicia Supelveda

Share by: